Medicina Vaterinaría

En Medicina Veterinaria



Lo que se necesitaba era un medio simple, económico y efectivo para mejorar la calidad del agua y el aire en los confinamientos de animales y reducir los síntomas de enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Además, para los animales al aire libre existía la necesidad de un tratamiento de cuerpo completo para reducir la presencia de cierta carga viral o bacteriana en la piel y/o pelaje del animal para reducir la tasa de transmisión e infección.

El agua oxidante electrolizada (EOW) o, en otras palabras, el ácido hipoclorito ha atraído la atención como desinfectante debido a sus fuertes actividades microbicidas en una amplia variedad de patógenos bacterianos, incluidas las micobacterias y las endosporas bacterianas. Además, el ácido hipoclorito parecía tener un potencial inactivador contra la endotoxina bacteriana, ejerce actividad fungicida y se describe que inactiva las toxinas bacterianas o fúngicas probablemente al descomponer dichas sustancias peligrosas en componentes no dañinos. Debido al amplio espectro informado de actividades microbicidas,el ácido hipoclorito está demostrando ser de gran interés como desinfectante en la ganadería y la medicina veterinaria.


Las enfermedades en los rebaños de animales siempre han sido problemáticas para los pastores. Aunque ocurrieron enfermedades y problemas de salud cuando animales como cerdos, vacas, pollos y caballos se criaron principalmente al aire libre, desde la llegada del crecimiento confinado y la producción de estos animales en confinamientos que albergan a cientos de animales, la incidencia, la amenaza y la propagación de enfermedades ha aumentado. aumentó astronómicamente. Los efectos negativos de las enfermedades se ven magnificados por la velocidad con la que la contaminación puede propagarse tanto dentro como entre los confinamientos.

 

Se sabe desde hace mucho tiempo que la enfermedad a menudo se propaga a través del contacto de animal a animal, tal vez a través de equipos y recipientes de alimentación o de agua compartidos o a través de la transferencia aérea. También se teoriza, y en algunos casos se sabe, que la calidad del aire en general puede afectar la salud general, la relación alimento/ganancia o el consumo de alimento de los animales, además de exacerbar los síntomas de ciertas enfermedades.


Algunos
ejemplos de enfermedades que afectan a los productores de cerdos y que están relacionados de alguna manera con la transmisión ambiental incluyen los siguientes, varios de los cuales incluyen síntomas que pueden reducirse o contaminación que puede mitigarse mediante el uso de la tecnología ECA (Activación Electroquímica del Agua) .


Aunque se han desarrollado vacunas y/o tratamientos para muchas de las enfermedades transmisibles o específicas del medio ambiente más comunes de los cerdos, el ganado vacuno y las aves de corral, no es factible administrar todas las vacunas a un solo animal. Las vacunas tienen un precio económico así como un costo en mano de obra y esfuerzo. A menudo no son inmediatamente efectivos y por lo tanto, pueden ser un costo totalmente innecesario para un rebaño que nunca está expuesto. Más importante aún, muchas enfermedades comunes se pueden prevenir a través de un programa sólido de buena higiene y crianza de animales, control de moscas e insectos que pican, y vacunación selectiva cuando sea posible y factible. Algunas enfermedades del ganado pueden abordarse mediante el tratamiento de la superficie corporal, a través de instalaciones de agua o, cuando se emplean establos u otros arreglos de confinamiento, la buena higiene y la cría de animales pueden tener un efecto positivo.


Aplicaciones identificadas pero no limitadas a:

  • Prevención de mastitis clínica y subclínica.
  • Tratamiento de vacas secas
  • Tratamiento de la mastitis clínica
  • Tratamiento del edema de la ubre
  • Prevención de la acidosis subclínica
  • Tratamiento de cortes y abrasiones en los pezones
  • Tratamiento de la metritis
  • Tratamiento de Tricomoniasis en toros
  • Tratamiento de la diarrea en los terneros
  • Prevención de la neumonía de los terneros
  • Esterilización de líneas de leche.


Share by: